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Tips de conduccion
Ángulos ciegos: ver para creer
Espejos retrovisores, parantes frontales, apoyacabezas traseros y hasta los acompañantes en esas plazas pueden generar falta de visibilidad en la conducción. En este sentido, CESVI ARGENTINA y CITRÖEN brindan útiles recomendaciones para contrarrestar este problema y evitar imprevistos.

Los Espejos
En primer lugar, la acción de regular los espejos debe efectuarse antes de arrancar el auto, ya que puede ser sumamente distractiva en la conducción. La correcta regulación del espejo interno se consigue con un simple movimiento de nuestra vista que nos permita mirar entre los limites impuestos de la luneta trasera del vehículo. Esto nos garantiza que no estará orientado demasiado hacia arriba o abajo y tampoco por demás hacia uno de los dos costados.

Con respecto a los laterales, se regulan moviéndolos todo lo posible hacia el lateral donde estén ubicados, sin perder la referencia de nuestro auto; el izquierdo hacia la izquierda y el derecho hacia la derecha. Esta ubicación nos va a dar una apertura visual mayor hacia ambos lados.

Durante la conducción, debemos observar los distintos espejos permanentemente, siendo el tiempo límite sugerido de cada 10 segundos. Ante una conducción general, primero hay que observar el espejo lateral izquierdo, luego llevar la mirada al derecho. Pero, por ejemplo, al realizar un cambio de carril no sólo debo observar los espejos, sino tambien girar la cabeza hacia la izquierda para buscar algun vehículo que no este sobrepasando y que haya quedado en el ángulo ciego no logrando perdibirlo.

Parantes frontales
Según la inclinación y el incremento en su tamaño, ya sea por la estética, para generar más seguridad o para dar una forma más aerodinámica, los parantes de un vehículo pueden producir una falta de visión importante hacia los laterales. Esto generalmente lo observamos con mayor frecuencia al querer cruzar una bocacalle o cuando estamos realizando un giro. Sin embargo, se puede disminuir el efecto que producen moviendo parte del torso y la cabeza hacia la derecha o el torso hacia atras y la izquierda.

"El conductor recibe el 90% de la información a través de la vista. Una buena observación se lleva a cabo mediante la corrección de hábitos y elementos del vehículo."

Apoyacabezas y ocupantes de plazas traseras
La correcta incorporación de los apoyacabezas en los automóviles y tres ocupantes en las plazas traseras muy probablemente dejen sin función alguna al espejo central. En este caso será necesario que incrementemos la visión por los espejos laterales. Por este motivo, si no viajan personas en las plazas traseras, sugerimos bajar la altura de estos elementos de seguridad.

Generar conciencia vial es la clave para transitar el cambio que todos necesitamos
[Fuente: Revista Crash Test]