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Trailers y Acoplados
Mejor solo que mal acompañado
Llevar un trailer con el auto suele estar asociado al tiempo libre, deporte o vacaciones. Sin embargo, ese viaje de placer puede convertirse en pesadilla por la precariedad de este dispositivo, la imprudencia de los conductores y la falta de control sobre su fabricación.

Buena parte de los deportes náuticos y de prácticas con cuatriciclos, tan de moda en estos tiempos, están vinculadas al uso de trailers, ante la necesidad de transportar peso y dimensiones que serían imposibles de hacer con un vehículo convencional. Por eso mucha gente opta por acoplados que resultan en apariencia prácticos y atractivos para poder acarrear. Sin embargo, son muy pocos los conductores que conocen cuáles son los requisitos legales que deben reunir estos carros de transporte y mucho menos cómo afecta a la conducción llevar a tiro este tipo de equipamientos. Una encuesta realizada por la revista seguridad vial arrojó que el 33% desconoce cuáles son los requisitos legales para llevar estos acoplados con el vehículo y un 17% considera que es ilegal su uso.

Dentro de la fabricación de trailers hay mucha informalidad y desinformación. Es común encontrar carros hechos de manera casera juntando el tren trasero de un vehículo viejo con una estructura de hierros y algo de carpintería, lo que para muchos es algo normal o posible ya que piensan que se pueden armar su propio prototipo a la medida de sus necesidades. Son muy pocos los que entienden que el equipamiento y las condiciones de fabricación deberían ser similares a las de un automóvil ya que cualquier inestabilidad, desperfecto mecánico, falla en el frenado o defectos en el sistema eléctrico la terminarán pagando demasiado caro en desmedro de la seguridad como lo hemos visto en infinidad de siniestros. Trailers que se sueltan de su acople, zigzagueos continuos producto de la pobre estabilidad y distribución de pesos, fallas en la iluminación trasera junto con improvisaciones en los sistemas de enganche son los defectos más comunes que han participado de numerosos choques graves.

Por otro lado, la pobre fiscalización que ejerce el estado sobre la fabricación de estos vehículos convierte a su uso en una verdadera tierra de nadie, ya que los mismos se preparan en talleres que en el mejor de los casos intentan copiar modelos de otros países, pero la mayoría son verdaderos Frankestein.

El paso de los planos del modelo a su aprobación por la Secretaría de Industria debería ser un requisito indispensable para poder fabricar y luego registrar (patentar) la unidad. Sin embargo, nada de esto ocurre. Ante el vacío legal no es posible registrarlo y sólo se exige que se le coloque una patente con la denominación 101 antes de la alfanumérica que identifica a la patente del vehículo.
Los choques abundan y basta ver algunos de los investigados por CESVI ARGENTINA para entender la magnitud del problema. Según nuestras estadísticas que provienen de la Recostrucción de Accidentes de Tránsito, de las fallas más comunes generadoras de siniestros graves el 73% está referida a desenganches en el sistema de conexión, el 22% a problemas de estabilidad y frenado y un 5% a impactos traseros por deficiencias o falta del sistema de iluminación. En muchos casos los sistemas de acoples son muy precarios como los que equipan con perno y buje, pues en estos basta que se gire el perno y se suelte la chaveta de fijación para que se genere el desenganche.

Generalmente los diseños no contemplan la distribución que el usuario puede hacer de la carga, lo que aumenta la inestabilidad y la posibilidad de fallas sobre los sistemas de acople ya que sufren una vibración continua sobre todo en trailers de dos ruedas cuando la carga pesada se concentra sobre la parte delantera.

Hay una serie de recomendaciones antes de salir a la ruta y mientras se circula con trailers para, al menos, minimizar las posibilidades de que se produzca un siniestro o desperfecto.

Antes de salir
La cupla de enganche y la bola deben ser de antivuelco y de la misma medida, de forma que la desestabilización que pueda ocurrir sobre le trailer no afecte la estabilidad del vehículo ni el desenganche de la cupla.
El enganche debe contar con un segundo sistema que evite que el trailer se desprenda si falla esta cupla de enganche. Habitualmente se utilizan cadenas, las cuales debern ser proporcionales al equipo a transportar. Se debe prestar especial atención al mantenimiento, no debe contar con eslabones abiertos u oxidados.
Los trailers con un peso mayor a los 350 kilogramos necesitan frenos autónomos (habitualmente se usan frenos eléctricos) conectados con los del vehículo. Por otra parte, todos los tipos de trailers deben contar con luces de posición, giro y stop: esto también es una exigencia legal.
A fin de minimizar la inestabilidad es importante que al momento de distribuir las cargas los elementos pesados estén ubicados sobre el eje y los más livianos próximos a la zona de enganche.
Tenga en cuenta que las maniobras de marca atrás son especialmente complicadas. Practíquelas en un predio sin riesgos el tiempo que sea necesario antes de salir. A su vez, aprenda a utilizar los espejos laterales ya que en muchos casos la visión sobre el espejo central se verá obstruida por la carga del trailer. Además compruebe qye el seguro de responsabilidad civil esté vigente e incluya el transporte del trailer.
Si no va a utilizar el trailer saque la cupla de enganche del vehículo ya que ésta puede ocasionar un daño mayor a otro vehículo en caso de colisión.

Durante el viaje
- No lleve personas ni animales a bordo del trailer. Además de estar prohibido, es muy peligroso porque son unidades no aptas para llevar pasajeros ya que en sus movimientos generan una gran inestabilidad sobre el equipo transportado.
- Conduzca a velocidad moderada y en autopistas circule por los carriles derechos (lentos).
- Sea muy cuidadoso en las maniobras; no gire bruscamente o demasiado cerrado a velocidad.
- En los sobrepasos, realice sus maniobras con máxima seguridad porque los movimientos bruscos se pagan caro. Además, sepa que por el peso transportado su vehículo reaccionará más lentamente. Por eso conserve los márgenes de seguridad y aumente la distancia de seguimiento para poder regular el frenado.
- En el caso de que el trailer comience a zigzaguear por alguna razón, suelte el acelerador lentamente hasta que recupere el comportamiento estable.
- Recuerde que con el trailer la longitud de su vehículo es mayor y las referencias que contaba para las distintas maniobras cambian, especialmente en los sobrepasos cuando nos incorporamos a nuestro carril.

Optar por un trailer o acoplado puede llevarnos a un verdadero dolor de cabeza ya que su fabricación en Argentina no guarda relación con los estándares de seguridad que son necesarios actualmente para las velocidades de ruta. El comportamiento del vehículo puede verse seriamente afectado sobre todo en situaciones críticas por lo que utilice esta alternativa sólo cuando no cuente con otra posibilidad de traslado guardando siempre los márgenes de seguridad, circulando a velocidades nunca mayores a los 90 km/h para poder llevar de forma segura este tipo de equipamiento.

¿Qué pide la ley?
Estos son los requerimientos para llevar trailers:
- Cadenas de seguridad.
- Luces de posición, giros y stop.
- Una chapa patente en la cual el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor dispone que tenga los siguiente números, 101 seguido por la alfanumérica del vehículo tractor.
- Seguro de responsabilidad civil. Puede extenderse del seguro del auto, depende de la compañía o bien existen compañías que lo aseguran independientemente.
- Licencia con categoría habilitante (B): para automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 kilogramos de peso o casa rodante.
Apuntes de seguridad
- Ubique los elementos más pesados sobre el eje y los livianos cerca de la zona de enganche.
- En autopistas circule por el carril lento.
- No lleve ni personas ni animales en el trailer.
- Circule a velocidades no mayores a 90 Km/h.
[Fuente: Revista Crash Test]